¿Qué Es La Ropa De Trabajo Para Empresas?

Jose Antonio Loyola Angosto

Saber qué es la ropa de trabajo para empresas puede ser complicado, ya que depende de muchos factores. Si tienes esta duda sobre ¿Qué es lo que puedes vestir o no en tu lugar de trabajo? Te explicamos lo que se comprende por ropa de trabajo para empresas.


Tabla de contenido

1.- ¿Qué es la ropa de trabajo?

2.- ¿Qué se comprende por ropa de trabajo para empresas?

3.- ¿Por qué tener ropa de trabajo para empresas?


1.- ¿Qué es la ropa de trabajo?

La ropa de trabajo es aquella vestimenta que se nos exige portar para desempeñar determinado tipo de trabajo. En ocasiones las empresas construyen sus propios uniformes, en función a los requisitos necesarios para realizar cada una de las labores; en otras ocasiones, se establece un código de vestimenta para laborar en la empresa.


Decir que se comprende por ropa de trabajo para empresas puede ser difícil, porque depende de muchas variantes como el nivel de riesgo en que se ven involucrados los trabajadores, si tienen o no contacto con el cliente, o bien, si requieren de una elegancia adecuada para tratar a un tipo de cliente muy específico.


En este sentido, lo que se debe de tomar en cuenta para determinar cuál es la ropa de trabajo adecuada para tu empresa es:

  • El sector.
  • Si el trabajador laborará en interiores o exteriores. 
  • El puesto que desempeñe tu empleado. 
  • El nivel de seguridad que necesitará para desempeñar sus funciones. 
  • La identidad corporativa de tu empresa.

2.- ¿Qué se comprende por ropa de trabajo para empresas?

En este sentido, depende de muchos factores establecer ¿Qué es la ropa de trabajo para empresas? 


Podemos establecer dos grandes grupos, los sectores de la industria y el trabajo de oficina. 


En cuanto a los trabajos en la industria, el vestuario laboral será el siguiente:


Ropa de alta Visibilidad

Esta ropa de trabajo tiene el objetivo de diferenciar a aquellos trabajadores que trabajan en vía pública, ofreciéndoles una visibilidad mayor ante chóferes que pueden tener problemas de visualización en entornos oscuros o lluviosos.


Uniformes resistentes altas temperaturas

Este tipo de uniforme es usado en aquellos trabajos donde el empleado puede tener riesgo al fuego y a la salpicadura de materiales peligrosos.


Ropa para trabajadores sanitarios

Este tipo de ropa ofrece protección ante riesgos biológicos, brindando protección antiséptica que pueda producir infecciones.


Uniformes contra riesgos

Estas prendas son utilizadas por trabajadores en sectores de alto riesgo, fabricados con materiales resistentes, antigolpes y protectores ante a cualquier tipo de inconveniente mecánico.


Trajes con protección contra riesgos químicos

Los trajes están diseñados para limitar el contacto directo con sustancias tóxicas, evitando cualquier tipo de riesgo a causa de sustancias nocivas para el ser humano.


Trajes con protección a descargas eléctricas

Estos trajes están enfocados en el sector de las ingenierías, brindando protección ante cualquier tipo de riesgo eléctrico.


Ropa para el sector empresarial y de oficinas

Cuando trabajamos en un entorno de oficina, se vuelve mucho más difícil distinguir cuál es la ropa de trabajo adecuada para empresas.


Al no haber un uniforme establecido podemos tener la idea de vestir como queramos, pero siempre debes de saber que existirá un código de vestimenta.


Recuerda que como empleado eres parte de la imagen de la empresa, por lo que debes seguir ciertas reglas en cuanto a la imagen de lugar donde trabajas, ya sea traje, camisa, poleras corporativas o camisas corporativas, dependiendo del sector en el que trabajes.


En un entorno de trabajo de oficina no te someterás a los riesgos que implicaría trabajar en industria o en exteriores, pero sigue existiendo ropa de trabajo adecuada de acuerdo al ambiente de formalidad y los estándares que la empresa quiere mostrar. 


Los hombres por ejemplo, pueden utilizar camisas de botones, de manga larga, acompañadas de corbata, o bien, poleras corporativas con pantalón de trabajo para hombre, todo dependiendo del área donde te desempeñas.


Si tienes un contacto directo con el cliente es importante utilizar camisas corporativas, porque de esta forma, las personas podrán identificarte de manera sencilla, además de que estarás portando la identidad de la empresa donde trabajas.


3.- ¿Por qué tener ropa de trabajo para empresas?

Tener una norma de vestimenta, o bien, una ropa establecida de trabajo para empresas, tiene muchas ventajas, las cuales son las siguientes:


Protección

Sabemos que esta ventaja depende del sector donde trabajas, pero tener la ropa adecuada siempre reducirá los accidentes en el lugar de trabajo, además evitarás las interrupciones manteniendo un flujo de trabajo constante. 


Comodidad

La ropa de trabajo para empresas está fabricada de materiales pensados en brindar la ventilación necesaria, así como un suave tacto al contacto con la piel, con el objetivo de que el trabajador pueda utilizarla durante varias horas, gracias a tejidos ligeros y transpirables.


Confianza con los clientes

Si trabajas para una empresa es muy importante que como empleado generas confianza en el cliente, y mostrar la identidad visual de tu empresa es una manera fácil de romper la brecha entre un cliente potencial y alguien que le pueda ayudar a satisfacer sus necesidades.


Higiene

La ropa de trabajo suele estar creada a partir de materiales difíciles de ensuciar, además de que, por sus colores, muchas veces las manchas son difíciles de notar. Esto te ayudará a tener una buena imagen hacia las demás personas.


Mejora la imagen profesional

El vestir poleras corporativas y camisas corporativas te ayudará a adquirir esa imagen profesional que tu jefe quiere de ti. Recuerda que los empleados son una cara evidente de la empresa, por lo que esto será un punto de diferenciación con el resto de los competidores.


Personalización

El utilizar ropa de trabajo ofrece una personalización extra, ya sea para identificar el área donde labora cada trabajador, o bien, indicando un nombre para que los clientes y otros empleados puedan referirse.


Más productividad

El tener un uniforme de trabajo sirve para que el trabajador se sienta mucho más comprometido con la empresa, aportando una identidad dando lo mejor de sí para su trabajo.


Ventajas económicas

El tener bien clara cuál es la ropa de trabajo para empresas, el trabajador sabrá qué tipo de prendas debe comprar, o bien, se beneficiará del uniforme de trabajo, evitando realizar gastos excesivos.

Regresar al blog

Deja un comentario